
FAMOUS FAVORITES
“I’m seated. The theater employees are scared and asking me to leave because it’s ‘not August yet,’ but I’m simply too seated.”
Ayo Edebiri
Probablemente hayas oído hablar de Ayo Edebiri por The Bear, esa serie que te deja con hambre mezclada con una pedazo de crisis existencial. Pero mucho antes de ganar un Emmy, un Globo de Oro y convertirse en la nueva embajadora de Chanel, Ayo ya estaba haciendo reír y disfrutar a su público. Nació en Boston en 1995, hija de padre nigeriano y madre barbadense, y empezó su carrera haciendo stand-up en bares y como guionista en comedias televisivas como The Rundown with Robin Thede y Sunnyside. Más tarde se unió al equipo de Big Mouth, donde además de escribir acabó dando voz al personaje de Missy, y participó como guionista y actriz en Dickinson, serie en la que conoció a Christopher Storer, el futuro creador de The Bear.
Además de The Bear, ha brillado en Bottoms, ha prestado su voz a Glory Grant en Spider - Man: Cruzando el Multiverso y a Envidia en Del revés 2. También bromeó con haber interpretado a la burra Jenny de Bunshees of Inisherin, un papel que, aunque no hizo realmente, le valió el cariño de toda Irlanda, que la adoptó como una irlandesa más.
​
LA IRLANDESA HONORARIA DE HOLLYWOOD
Pero más allá de sus papeles (reales o no), Ayo se ha convertido en un ícono de las redes sociales. Desde haber escrito las críticas más graciosas en su cuenta de Letterboxd hasta crear, sin quererlo, uno de los memes más usados en Twitter. Todo empezó cuando comentó bajo una publicación de Hunter Schafer sobre la película Cuckoo:
Un simple comentario que dio origen en la red social a la nueva manera viral de expresar el entusiasmo absoluto por un estreno.
​
Con sus recién cumplidos 30 años, Edebiri ya es toda una referencia en comedia, actuación, escritura y estilo. Y aunque aún le queda mucha carrera por delante, digamos que todos estamos, literalmente, seated con todos sus nuevos proyectos, además de con sus recomendaciones. Para conseguir entender un poco más cómo funciona el cerebro de humorista de moda, vamos a anaizar las cuatro películas que comentó en Letterboxd que son sus favoritas y ver, así, si son tan ingeniosas como ella.
​
SUS FAVORITAS






Nos sorprendimos gratamente cuando Ayo dijo sin pensárselo que este clásico de Sergio Leone era una de sus pelis favoritas. No es ningún secreto que Ayo ama el cine, ya lo demostraba en su mítica cuenta de Letterboxd con esas reviews tan graciosas y sin filtro (Ayo, por favor, reactívala, te lo suplicamos). Aunque este spaghetti western sea todo un clásico de culto, lo cierto es que es mucho más divertido y caótico de lo que uno esperaría, lo cual encaja perfectamente con la personalidad de Ayo. La historia sigue a tres vaqueros muy distintos entre sí que se hacen toda clase de jugarretas por conseguir un tesoro enterrado en un cementerio.
No vamos a spoilear quién se lleva el botín, pero conociendo a Ayo, tenemos clarísimo que va con El Feo. Sí, sabemos que tuvo de banner de Letterboxd a Clint Eastwood (El Bueno), pero el vaquero más torpe y satírico es mucho más su estilo. Es el típico personaje al que no puedes evitar cogerle cariño, y estamos seguras de que Ayo tiene un soft spot por él, especialmente con su sentido del humor. Además, parece que esta peli también está entre las favoritas de su padre, así que probablemente tenga un valor sentimental detrás, un pequeño lazo cinéfilo entre ambos.
¿DÓNDE VER?
Con esta elección, Ayo se revela como toda una romanticona, aunque no sorprende después de verla en Bottoms. Notting Hill es un clásico que todo el mundo debería haber visto ya, si es que queda alguien que no lo ha hecho, y nos muestra a unos jovencísimos Julia Roberts y Hugh Grant enamorándose perdidamente. Al principio pensamos que a Ayo le gustaría por identificarse con la exitosa actriz que se enamora de Hugh Grant, pero quizá se reconocía más a sí misma en el personaje del librero enamorado de Roberts. Curiosamente, en la nueva película de Luca Guadagnino interpreta a la alumna de la mismísima Julia Roberts, y en la historia se deja entrever cierta fascinación por su aclamada profesora, así que, igual sus películas favoritas son una manera de manifestar sus deseos y trasladarlos a la pantalla, quién sabe. Además, Notting Hill tiene un humor muy particular, sobre todo gracias a Spike, el compañero de piso del protagonista. Este tipo de humor absurdo es justo lo que también caracteriza a Edebiri y lo que se cuela en sus guiones, desde Big Mouth y Dickinson hasta su miniserie Ayo and Rachel Are Single.

¿DÓNDE VER?

Otra historia de amor entre las favoritas de Ayo, pero mucho más retorcida, pasional que la inocente Notting Hill. Es una peli que te atrapa con su tensión, recordando al romance a fuego lento entre Edebiri y Jeremy Allen White en The Bear. La historia sigue la relación entre un prestigioso modista y Alma, su musa y amante, en un viaje que deleita el paladar del espectador y aviva las emociones más fuertes que mantenemos ocultas.
Alma recuerda un poco a Ayo por su aparente bondad. Es una costumbre muy reiterada entre sus conocidos, el denominar a Ayo como “un ángel", aunque eso no quita que también tenga un lado más pícaro. Si esta película está entre sus favoritos quiere decir que le gusta lo turbio y lo moralmente ambiguo casi tanto como la comedia, algo que se refleja en los papeles provocadores que últimamente escoge, como Opus o After the Hunt. Estamos deseando que cada vez explote más este otro lado suyo y nos deje con complicadas emociones similares a las que te abre Phantom Thread.
¿DÓNDE VER?
Ayo no nos deja olvidar que se ha llevado la reputación de ángel por algo. Que ponga esta película entre sus favoritas nos confirma que es la bondad personificada. La historia del famoso cerdito que marcó la infancia de tantos es, para ella, “literalmente, de inicio a fin, estructuralmente perfecta”. Y no podríamos estar más de acuerdo, la historia es como un cuento, guiado por tres cantarines ratones, que recuerdan a Alvin y las ardillas, que introducen los 15 capítulos que tiene la película.
Aunque sea una película infantil no hay que dejarse llevar por los prejuicios. Trata temas complejos como la empatía, la libertad de ser uno mismo sin caer en los roles que te impone la sociedad y… también te deja con ganas de hacerte vegetariano. Esta elección nos dice que Ayo le da mucha importancia a estar en contacto con su niña interior, aunque viendo todas las películas de animación infantiles en las que ha puesto voz, no es de extrañar. Babe, el cerdito valiente es tan buena como las otras elecciones de esta lista, y si tu yo de 5 años la adoraba, cuando tengas 30 como Ayo deberías poder dejarte llevar por la emoción y disfrutar de la felicidad conmovedora de esta historia.

¿DÓNDE VER?
El gusto de Ayo Edebiri tiene tanto corazón como chispa. Le apasiona el cine que emociona, el que te hace reír sin proponérselo y el que te deja dándole vueltas a la cabeza cuando termina. Tiene una forma muy suya de mirar las historias, mezclando ternura, ingenio y ese toque de humor que también lleva a sus guiones y a su manera de actuar, ya sea subida encima de un escenario o frente a la cámara. Se nota que disfruta tanto de una buena carcajada como de una buena reflexión y que para ella el cine, igual que la comedia, es una manera de entender mejor el mundo y a las personas que nos rodean.






- Por Marta Camarena Ferrero











