
FAMOUS FAVORITES

JENNIFER LAWRENCE

Todos reconocemos a Jennifer Lawrence por su inolvidable papel como Katniss en Los juegos del hambre. Su humor irreverente y pícaro hizo que estuviéramos en la palma de su mano. Cada uno de sus proyectos despertaba gran ilusión en su fandom, y sus momentos más humanos la volvían icónica. Realmente Lawrence parecía un soplo de aire fresco frente a lo rancio de Hollywood.



"Seamos resilientes, seamos quienes rompen el silencio. No es fácil afrontar críticas a escala global, pero lo cierto es que me han dado una plataforma y siento que, si no la uso, no la merezco. Juré no permanecer nunca callada siempre que, y dondequiera que, los seres humanos sufran y sean humillados. Debemos tomar partido; la neutralidad ayuda al opresor, nunca a las víctimas. El silencio alienta al verdugo, nunca a los atormentados. A veces debemos intervenir cuando las vidas humanas están en peligro, cuando la dignidad humana lo está… Seamos francos, seamos resilientes y seamos quienes rompen el silencio."

Una chica de gatos con la reputación a prueba
Pero todo ha cambiado. Lo cierto es que la que antaño fue nuestra “princesa contra las injusticias” lleva un tiempo en silencio. La actriz ha estado hasta su aparición en el Festival de San Sebastián de 2025 sin mencionar en lo absoluto lo que está ocurriendo en Palestina. Si fuera cualquier otra persona, nadie se sorprendería. Pero siendo ella quien pronunció este discurso:
Sorprendió la nueva narrativa con la que llegó a Donostia: "Desearía que hubiera algo que
pudiera decir, algo que pudiera hacer para arreglar esta situación tan extremadamente compleja y vergonzosa que me parte el corazón. Pero la realidad es que nuestro temor al hablar demasiado o al responder demasiadas de estas preguntas es que mis palabras se usarían solo para añadir más fuego y retórica a algo que está en manos de nuestros representantes electos. Y lo que quiero es que la gente permanezca centrada en quién es realmente responsable y en las cosas que pueden hacer, en cuándo deben presentarse y votar, y que no dejen que los actores y artistas que intentan expresar la libertad del arte y la libertad de expresión carguen con la culpa que corresponde a quienes son realmente responsables." ​
Ahora bien, lo que aquí importa es qué dice su gusto cinematográfico de ella. A través de sus cuatro películas favoritas, intentaremos adivinar si tiene buen criterio y si realmente Jennifer conserva esa personalidad que mostraba antes y que parece haber desaparecido. Jennifer propone cintas bastante dispares, pero a la vez muy coherentes con quien ha mostrado ser. Comparten que son muy disfrutonas y dinámicas, no te dejan aburrirte —aunque quizá haya quienes discrepen conmigo y piensen que Orgullo y prejuicio es aburrida, algo que negaré rotundamente—.
SUS FAVORITAS
- Por Patricia Granada Brasa
Lo único con lo que Jennifer no ha sorprendido últimamente es con su elección de El diario de Bridget Jones como una de sus películas favoritas. Ella misma ha encarnado varias veces a la protagonista de esta icónica comedia romántica, regalándonos momentos que han quedado grabados en la historia de la cultura pop. Cuando recogió su Oscar, la actriz cayó por las escaleras en 2013, y si ya era querida, ese instante hizo que todos la adoraran aún más. En ese momento no solo encarnó a su protagonista, sino que logró que todos la viéramos como una persona auténtica entre tanta estrella. Esta elección demuestra que se siente muy identificada con el personaje y que, como se ha podido ver, tiende a tomarse todo con humor. Es una de esas películas que muchos eligen cuando necesitan algo de confort, aunque, debido a los múltiples comentarios sobre el peso de Bridget, ha envejecido un poco mal. Aun así, para qué mentir, ¿quién no querría ver a Hugh Grant y Colin Firth luchando por el amor de la incansable y romántica Bridget Jones?
¿DÓNDE VER?
Con esta elección no es tan fácil conocer el gusto de Lawrence. Aunque sí deja claro que aprecian el misterio, las historias pausadas y, por supuesto, un buen thriller. Todos los personajes de esta película guardan un secreto, y quizás el que oculta a la actriz sea que es una auténtica amante de los gatos. En la trama, un pequeño felino tiene un papel importante y sirve como un guiño tierno al enigma que rodea al detective privado que lleva el peso de la historia. Un personaje encantador y algo dado a hablar solo, cosa que Jennifer podría hacer perfectamente. Además, la cinta se distingue por un tono de humor irónico muy en línea con la personalidad de Jennifer. En definitiva, es un thriller que combina intriga y calma, con una reflexión sobre la lealtad que quizás fue lo que más marcó a la estadounidense.
¿DÓNDE VER?
De todas las adaptaciones de la clásica novela de Jane Austen, escogió la versión cinematográfica del 2005. Esta épica historia literaria nos narra el profundo romance entre dos personas de lo más testarudas, cualidad que parecen compartir con la actriz. La película no solo se centra en la intensa relación entre Mr. Darcy y Elizabeth Bennet, sino que también muestra valores fundamentales como los lazos familiares, a pesar de que Jennifer Lawrence en la vida real no tiene tantas hermanas -como las Bennet-, sino que cuenta con dos hermanos. Desde luego, es una historia entrañable y perfecta para quienes somos románticos incansables. Es un clásico "enemies to lovers" de época, con una química tan poderosa que es capaz de enamorar a la actriz, que cuenta en su repertorio con una de las películas románticas más queridas de nuestro tiempo: El lado bueno de las cosas.
¿DÓNDE VER?





Como broche final a su lista, la de Kentucky no eligió nada más y nada menos que uno de los clásicos más aclamados de Steven Spielberg. En ese icónico parque, del que actualmente existe toda una franquicia que poco puede compararse con la original, pasa de todo. Y, si hay una película que represente el cine de atracciones en su mayor esplendor, es esta. Con unos efectos especiales más que aceptables para su época, está llena de tensión que hace imposible aburrirse. Además, si no eres amante de la acción, también ofrece grandes reflexiones sobre la naturaleza, la importancia de no desafiarla y la intervención humana, así como otras más cotidianas, como el machismo o el instinto paternal. Es fácil imaginar por qué esta película puede resonar con Lawrence, quien ha demostrado disfrutar las películas entretenidas y hollywoodienses.
¿DÓNDE VER?

Si algo podemos sacar sobre Jennifer es que, antes, fue más extrovertida y divertida, regalándonos innumerables memes de lo más espontáneos. Ahora proyecta una imagen más seria y con menor implicación en causas sociales. Hace no mucho, en una entrevista de Letterboxd sobre sus películas favoritas, Jennifer dio una respuesta que reveló que su faceta más cinéfila aún está en sintonía con esa personalidad natural y desenfadada que en su día conquistó al público. Desde el thriller hasta Bridget Jones, sus elecciones demuestran que tiene buen gusto y que, quizá, estas películas dicen más sobre ella que lo que ella misma está dispuesta a mostrar.















