Qué nos dicen las películas favoritas de Rachel Sennott sobre 'I Love LA'
- Marta Camarena Ferrero
- 10 nov
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 16 nov

Rachel Sennott es, sin exagerar, una de las chicas del momento. En las alfombras rojas y fiestas se codea con estrellas como Julia Fox, Quen Blackwell o Charli XCX, con quien, por cierto, pronto compartirá pantalla en la esperada película The Moment. Pero su llegada a la fama no fue casual, sino producto de una amistad férrea con Emma Seligman, la prometedora directora que la catapultó a la fama con Shiva Baby, una película bastante estresante, pero a su vez, brillante que puso a Rachel en el punto de mira.
Años más tarde, volvieron a trabajar juntas en Bottoms, donde se sumó Ayo Edebiri, otra amiga de toda la vida de Rachel, que venía de triunfar en The Bear. Tanto Rachel como Ayo vienen de hacer comedia stand-up y, de vez en cuando, soltaban en Twitter ocurrencias y anécdotas que reflejaban la vida universitaria caótica que compartían antes de convertirse en actrices de éxito internacional.
Tras una temporada de divertidísimos proyectos como I Used to Be Funny, Saturday Night y Bodies Bodies Bodies, Sennott vuelve para esta vez presentarnos I Love LA, una serie de HBO creada y protagonizada por ella. La serie se adentra en la ambición, la envidia y las ganas de escalar en un entorno tan venenoso y competitivo como Los Ángeles, explorando esa tensión entre quién quieres ser y quién eres realmente, en un constante juego de comparaciones.
En su perfil de Letterboxd, Rachel dice que le encantan “las películas donde las chicas simplemente andan por ahí y hacen cosas” y eso captura perfectamente tanto sus favoritas como las películas en las que actúa. Su lista de favoritas en Letterboxd está repleta de comedias, películas feel good y relatos que, de alguna manera, siempre destacan por ese toque de locura y extravagancia que tanto caracteriza el sentido del humor de la actriz.
Hoy vamos a repasar sus cuatro películas favoritas, a descubrir qué revela su gusto sobre su estilo a la hora de hacer comedia, y a ver si esto nos puede adelantar algo de I Love LA.
The Bling Ring (2013)

Las favoritas de Rachel empiezan fuerte. Esta película de 2013, protagonizada por una inusual Emma Watson, cuenta la historia de un alocado grupo de adolescentes californianos obsesionados con la fama que se cuelan en casas de famosos para robar objetos de lujo. Más que por codicia, su motivación es el morbo y el deseo de vivir el glamour de estrellas como Paris Hilton y es esta obsesión lo que les lleva a cometer errores que, irónicamente, les harán conocidos por todo el país.
En las palabras de la propia Sofia Coppola, directora de la cinta, The Bling Ring se construye a partir de “la idea de querer alcanzar fama y lo que sucede cuando la consigues”, un presagio que creemos que se cumplirá en la nueva serie de Sennott. En el piloto ya vimos que Maia parece más que dispuesta a traicionarse a sí misma y a sus valores con tal de probar un poco del éxito y popularidad de su amiga, incluso pensamos que su integridad física también podría estar en juego. Pero si hay una moraleja que podemos sacar de The Bling Ring es que todos esos sacrificios que se hacen por la superficialidad de una vida de lujos y fama acaban cayendo en vano. Al igual que los personajes de la película también basada en Los Ángeles, Maia prevemos que terminará teniendo la vida que tanto soñó pero se seguirá sintiendo vacía, habiéndose separado de los valores terrenales y humanos a los que conectaba a través de, por ejemplo, su novio.
Aunque la serie llegue a tener este tinte existencialista en algún momento, nos tranquiliza saber que, al menos, es una comedia y no dejará que el drama se interponga, como en la película de Coppola.
Jennifer’s Body (2009)

Podría decirse que Jennifer's Body es la película que le allanó el camino a Bodies Bodies Bodies, siendo de las primeras en combinar terror y humor camp bajo un tono seductor inolvidable. Es exactamente lo que la persona de Rachel proyecta, casi parece estar hecha para ella. El argumento gira alrededor de la figura de Jennifer, una popular animadora que es poseída por un demonio tras un ritual fallido. Esta transformación la convierte en una criatura que debe alimentarse de sus compañeros, especialmente de los chicos que intentan acercarse a ella.
La icónica película sin duda alguna servirá como inspiración para la construcción de personajes y las dinámicas entre ellos. La trama de Jennifer’s Body se desarrolla a través de la relación musa-artista de las dos protagonistas, siendo Jennifer la atractiva y admirada chica que hace locuras impulsivamente y Needy, su insegura mejor amiga que la mira desde la distancia con recelo y deseo, preocupada por tapar todo el daño que Jennifer deja a su paso. ¿No nos suena esto a algo? Exactamente, si el piloto de I Love LA nos adelantó algo de la serie, es que se nutrirá a partir de la relacion de los personajes de Rachel Sennott y Odessa A'zion, quienes parece que le van a coger el relevo a Megan Fox y Amanda Seyfried y darnos un nuevo enfoque de este tipo de dinámica. Además, no podemos olvidar, al hablar de Jennifer’s Body, la subtrama lésbica que sucede entre sus protagonistas y que añade una nueva arista a la complejidad de su relación. Aún no tenemos pruebas suficientes para afirmar que en I Love LA este elemento queer llegará a aparecer o a sugerirse entre las dos amigas, pero conociendo a Rachel Sennott, protagonista de películas sáficas como Shiva Baby y Bottoms, no nos sorprendería en absoluto.
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Rachel demuestra ser una verdadera cinéfila al tener una película no estadounidense entre sus favoritas, y elige ni más ni menos que al padre de la comedia estrafalaria en España, Pedro Almodovar. No podríamos explicar de qué va Mujeres al borde de un ataque de nervios ni aunque lo intentásemos, es una experiencia única que cada uno debería vivir sin estar influenciado por el exterior. Es una comedia absurda que se abastece a través de la locura cotidiana, del surrealismo dentro del día a día. Almodovar entiende la vida como momentos marcados por todo un abanico emociones, desde la risa más amarga, hasta el llanto más cómico, una visión del humor que Rachel Sennott ha parecido querer imitar. La crudeza de las conversaciones, el eroticismo contado en bromas y su naturaleza casi improvisada, son todo elementos del mundo de Almodóvar que ya podemos entrever en I Love LA, lo que nos hace confiar en que no será una comedia que caerá en banalismos y clichés tan fácilmente. Ojalá pudiésemos decir que la serie también toma inspiración de la estética y el uso del color del aclamado director español, pero da la impresión de que, en este aspecto, se acerca más a la fotografía de The Bling Ring.
Por otro lado y a pesar de que se sabe que la serie girará en torno a la envidia entre dos amigas, esperamos que Rachel recuerde esta película y compruebe que la verdadera fortaleza está en la colaboración y el apoyo entre mujeres. Si no, que le pregunte a Charli XCX y Lorde, quienes supieron superar su rivalidad y envidia para unirse frente a la industria que constantemente las compara. Una resolución así, basada en la solidaridad femenina, sería un desenlace que nos encantaría ver en la serie. Aunque en el entretanto de estas siete semanas que quedan, sin duda estamos preparados para el griterío, los tirones de pelo y los ataques de nervios que I Love LA promete regalarnos.
Saved! (2004)

Esta es la única película de su top en la que vemos un poco más de seriedad, aún sin perder el sentido del humor. Es una comedia que también abre con una situación bastante absurda, el novio de nuestra hipercreyente protagonista le dice que es
homosexual, una confesión que dará la vuelta a la vida de los personajes.
Para hacernos una idea de cómo es esta película, es como si Mean Girls fuese en un instituto religioso y Regina George impusiese el terror mediante la palabra de Dios, haciendo sentir culpables al resto de alumnos por ser pecadores. En este instituto es la restricción lo que manda, todo impulso natural es castigado, por lo que no queda más remedio que ceder ante la tentación y vivir más libremente, a pesar del qué dirán.
Como dijo Rachel al hablar de su película I Used to Be Funny, “mucha parte de mi humor viene de momentos oscuros en mi vida”, algo que podría explicar porqué le gusta tanto Saved! Entre bromas, esta película manifiesta una clara crítica a la mentalidad conservadora religiosa, a la cual ridiculiza una y otra vez. Además, invita al espectador a romper con lo establecido para poder ser quién realmente es y a no conformarse con las creencias que la familia inculca.
Si seguimos este hilo de pensamiento, podemos esperar también en I Love LA una crítica al estilo de vida californiano. Encontraremos una sátira compleja que se burla de las desgracias cotidianas de sus personajes, revelando la realidad podrida y solitaria que se oculta tras el glamour de Los Ángeles y encontrando, finalmente, consuelo en la familia que ellos eligen y no en la que nacieron, igual que ocurre en Saved! Además, no hay que irse a un caso tan extremo como un instituto católico para ver cómo se limitan las libertades de los personajes. Sobre todo en Los Ángeles que aunque vaya de ser la ciudad de las oportunidades y de la independencia, no tarda en querer cambiar la apariencia física y las opiniones de aquellos que comienzan a trabajar en algunas de sus industrias. Esta influencia del sector en la construcción de la identidad ya se nos ha presentado en el piloto de la serie, personificada en la jefa de Maia y estamos seguros de que no se detendrá ahí, sino que irá creciendo a medida que ella ascienda en estatus.















Comentarios