Todo lo que sabemos sobre los biopics de los Beatles
- Celia Sánchez Vargas
- 22 oct
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 3 días
Las cuatro películas, una por cada miembro de la banda, tienen previsto su estreno en abril de 2028

La historia de los Beatles ya ha dado pie a multitud de documentales: desde Eight Days a Week de Ron Howard hasta Living in the Material World de Martin Scorsese, pasando incluso por despropósitos como TWST / Things We Said Today. Pero, ¿por qué nunca antes se había hecho un biopic sobre los cuatro? La respuesta es simple: era increíblemente caro.
Este es el motivo por el que Nowhere Boy, el filme de 2009 en el que Aaron Taylor-Johnson dio vida a John Lennon, no incluyó canciones del grupo. Pero esta vez el proyecto cuenta con la autorización de Apple Corps, el sello discográfico de los Beatles, que ha cedido los derechos tanto de las canciones como de la historia del grupo.
Sam Mendes será el encargado de dirigir los cuatro biopics que conforman el proyecto, uno por cada miembro de la banda. Ganador del Oscar a mejor dirección por American Beauty, Mendes también ha dirigido películas como 1917 o Revoutionary Road.
REPARTO
Desde que Sony Pictures anunció al elenco protagonista que dará vida a los Beatles el pasado mes de abril en la CinemaCon de Las Vegas, la imagen de los cuatro ha circulado sin descanso por internet, dando pie a opiniones de lo más dispares. Harris Dickinson interpretará a John Lennon, Paul Mescal a Paul McCartney, Joseph Quinn a George Harrison y Barry Keoghan a Ringo Starr.
Por si aún no tenéis ubicado a alguno de los cuatro, Harris Dickinson es el becario que se lía con Nicole Kidman en Babygirl y estrenó en Cannes su primer largometraje como director, Urchin. Paul Mescal es el protagonista de Aftersun, Connell en Normal People y le veremos en The History of Sound con Josh O’Connor y en la adaptación de Hamnet de Chloé Zhao.
A Joseph Quinn le hemos visto hace poco como la Antorcha Humana en Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos y su personaje en Stranger Things, Eddie Munson, dio pie a un delirio colectivo que nunca terminé de entender. Y por último, Barry Keoghan, protagonista de El sacrificio de un ciervo sagrado de Yorgos Lanthimos, Bird de Andrea Arnold, Saltburn de Emerald Fennel y Short n’ Sweet, el disco de Sabrina Carpenter.
Seguimos con los actores confirmados para dar vida a personajes secundarios. Saoirse Ronan, protagonista de Lady Bird y Jo March en Little Women, será Linda (Eastman) McCartney. Música, fotógrafa y activista por los derechos de los animales, fundó junto a Paul McCartney el grupo Wings después de que los Beatles se separaran y fue la primera mujer en firmar una fotografía publicada en la portada de la revista Rolling Stone.
Otro personaje clave en los biopics será el mánager del grupo, Brian Epstein, a quien dará vida James Norton, que ha trabajado en series como Black Mirror y a quien veremos próximamente en la tercera temporada de La Casa del Dragón. Conocido como “el quinto Beatle”, Brian Epstein fue el mánager de la banda en los años 60, cuando se convirtieron en un fenómeno global. Murió de una sobredosis a los 32 años.
Por otra parte, Deadline ya ha confirmado lo que se venía rumoreando desde hace tiempo: Anna Sawai (Shogun) y Aimee Lou Wood (Sex Education) encarnarán a Yoko Ono y Pattie Boyd, respectivamente, mientras que Mia McKenna-Bruce (How to Have Sex) dará vida a Maureen (Cox) Starkey.
Yoko Ono tuvo una turbulenta y de sobra conocida relación con el grupo, mientras que Pattie Boyd inspiró a George Harrison para escribir algunas de las canciones más icónicas de los Beatles, como Something o I Need You. Ambos conformaron junto a Eric Clapton, uno de los mejores amigos de Harrison, un caótico triángulo amoroso que espero que también aparezca en los biopics. Por último, Maureen Cox era fan de los Beatles y conoció a Ringo en el Cavern Club en 1962. La pareja acabó casándose apenas tres años después.
FECHA DE ESTRENO
Las cuatro películas tienen previsto su estreno en abril de 2028. Aunque se desconoce en qué orden aterrizarán en las salas (o si acaso lo harán las cuatro a la vez), Sam Mendes ya adelantó que el proyecto constituiría “la primera experiencia cinematográfica para hacer maratón”.
“Nunca antes se había llevado a cabo una iniciativa como esta, y no se puede pensar en ella en términos de lanzamiento tradicionales”, aseguró Tom Rothman, CEO de Sony Pictures, ya en 2024 en una entrevista concedida a The Hollywood Reporter, explicando que había que equiparar “la audacia del proyecto” con una estrategia de lanzamiento que estuviera a la altura.
¿CUENTAN CON LA APROBACIÓN DE LA BANDA?
Al margen de las informaciones oficiales, Ringo Starr dejó claro que la banda ha dado el visto bueno al proyecto en un post de Instagram que compartió cuando el anuncio se hizo público.
Jack Thorne (Adolescencia), Jez Butterworth (Morland) y Peter Straughan (Cónclave) han sido los encargados de escribir los guiones de las películas, a los que Starr dio el visto bueno tras acordar algunos cambios con Mendes, tras lo cual manifestó estar “mucho más satisfecho”, algo que el propio artista reveló en una entrevista concedida a The New York Times.
Aunque Paul McCartney no se ha pronunciado públicamente al respecto, los biopics también cuenta con su aprobación. No obstante, quien sí ha expresado su desacuerdo con el proyecto ha sido Julia Baird, la hermana de John Lennon, concretamente a propósito del fichaje de Mescal. El actor es irlandés, mientras que tanto Lennon como el resto de integrantes del grupo son de Liverpool (Inglaterra), donde se habla un inglés con un acento muy característico.
En declaraciones a MailOnline, Baird aseguró que, mientras que Mescal “está en todas partes”, hay actores de Liverpool “esperando una oportunidad”. “Será interesante ver qué tipo de acento se inventa, porque nadie puede imitar el acento de Liverpool. Todos lo hacen mal”, sentenció.















Comentarios